¿Cómo puedo conseguir mejor posicionamiento en las OTAs? PARTE I

Una de las principales preocupaciones de nuestros clientes es estar posicionados en las Agencias de Viaje Online (OTAs por sus siglas en inglés), especialmente en aquellas de mayor rePosicionamiento_OTAS-Algoritmo.pnglevancia, como pueden ser booking, expedia,

En este post vamos a analizar que factores que analiza los algoritmos y que pueden ayudar a que un hotel independiente u hostal pueda tener un aumentar sus reservas apareciendo el primero en las búsquedas de los usuarios.


Precio medio de venta

Si dos hoteles tienen valores similares relativos a la búsqueda realizada por el usuario, pero difieren en el precio, será el que tenga el precio medio más elevado el que el algoritmo posicionará de forma preferente en los resultados de búsqueda:

Ante igualdad de condiciones, prefieren ventas que supongan una mayor facturación medía a lo largo de la vida del establecimiento.

Una correcta estrategia de Revenue Management a largo plazo debe tener en cuenta este punto, y asegurarse que sus precios están siempre adecuados a la demanda dentro de su set competitivo.  

Ratio de converPosicionamiento_OTAS-Ratio.pngsión

La ratio de conversión es el porcentaje de usuarios que realizan la reserva, y es de los indicadores más determinantes. Todas las OTA se rigen por el principio de eficiencia, y por lo tanto, su algoritmo premiará aquellos hoteles y hostales cuyas visitas tengan una mayor probabilidad de conversión.

Disparidades de precios

Ninguna OTA va a premiar un hostal, posicionándolo correctamente si, de media, ofreces precios medios más económicos en otros canales (que no sea tu web). El usuario puede estar reservando en varias OTAs a la vez y encontrar el mismo establecimiento más barato en otra, además de disminuir la rentabilidad propia atentará contra su credibilidad y futuras búsquedas, corriendo el riesgo de perder al cliente.

Te recomendamos que trabajes tu distribución para que, en caso de tener disparidades sea solo con el canal directo.  No obstante, y aunque las OTAs no penalicen las disparidades de precio con tu web, nuestra recomendación es que esa disparidad sea lo menor posible, ya que si tu porcentake de reservas directas es muy elevado en comparación con la del resto de agencias online, podría desembocar en que el ratio de conversión en las OTAs sea demasiado bajo y, por consiguiente, puedes perder el posicionamiento y visibilidad ganados, lo que afecta de forma directa al efecto Bill Board y empieces a perder reservas directas.


Disponibilidad y cierres de ventas.

Posicionamiento_OTAS-Cupos.png
Las OTAs quieren poder vender el máximo posible, y para ello, valoran que les facilites el mayor inventario potendcial, con la mayor antelación viable y durante todo el año. Se valora especialmente, la disponibilidad de habitaciones en fechas de alta demanda, que es donde las reservas son más caras y obtienen más ingresos por reserva. Si decides restringir el cupo de habitaciones de forma recurrente (para vender por canal directo en fechas de alta demanda), la OTA entenderá mediante su algoritmo que hay otros establecimientos que le permiten vender más habitaciones, y por tanto, obtener mayor rentabilidad.


Nuestra recomendación es mantener siempre cupos cargados a 18 meses vista como mínimo, cargar todo el inventario disponible y que, en caso de cerrar ventas para las fechas de mayor demanda únicamente sea a última hora (no más de 48 horas). Con una buena estrategia de Revenue Management enfocada en el largo plazo, te aseguramos que te resultará sencillo mantener ventas abiertas, además de un mayor precio medio, una mayor ocupación y, una mejor rentabilidad.

Ofertas puntuales


Todas las OTAs, a través de los Account Managers, empujarán al hotelero a que participe de forma activa en distintas campañas promocioanles. El participar en algunas de estas ofertas aumentará el posicionamiento del establecimiento, porque al participar en las ofertas, el hotel estará siendo más competitivo en relación a las tendencias de búsqueda de los usuarios.

Hay que valorar que en determinadas ocasiones, las ofertas que los canales crean buscan ofrecer productos más competitivos que en el resto de canales,  y pueden no ser óptimas para tu mercado objetico. Recomendamos participar en aquellas que estén alineadas con las tendencias de búsquedas del mercado en cada momento, y que, además, sean ofertas que puedas replicar en tu canal directo, así evitarás canibalizar las reservas de tu página web.

Posicionamiento_OTAS-Contenido.pngCalidad de contenidos (textos y fotos)


El algoritmo posicionará de mejor manera los resultados de búsqueda a los establecimientos que cumplimentan en la extranet todos los apartados de información del establecimiento, incluido el contenido fotográfico, que la OTA siempre fomentará que sea en su canal donde el hotelero facilite mayor cantidad y calidad de fotografías, ya que saben aumenta los índices de conversión. Por ejemplo, Airbnb, ofrece un equipo propio de fotógrafos profesionales que se ocupan solventar la falta de calidad de muchas fotos que los propietarios de los apartamentos y hoteles les proporcionan.


Te recomendamos invertir recursos en disponer de un contenido video y fotográfico de la mayor calidad posible, y que tengas paridad de contenido en todas las OTAs, ya que son estos canales tu principal escaparate frente a tu competencia.