¿Cómo puedo conseguir mejor posicionamiento en las OTAs? PARTE II

En nuestro anterior post, comentamos sobre una de las principales preocupaciones de nuestros clientes,  estar posicionados en las Agencias de Viaje Online (OTAs por sus siglas en inglés) y dábamos algunos consejos.

Empezamos marzo aportando algunos consejos adicionales para mejorar la posición del hostal en las principales páginas.

 Número de cancelaciones

Posicionamiento Número de cancelacionesUn alto índice de cancelaciones puede ser el reflejo de un mal trabajo sobre los factores que aportan reputación a tu establecimiento y por ello, el algoritmo de la OTA penaliza en los resultados de las búsquedas, a aquellos hoteles que han tenido un mayor número de cancelaciones, ya que considerará que otros de tu set competitivo son más rentables.

Un número elevado de cancelaciones se puede deber a una mala gestión de tarifas, una mala gestión de precios, una mala gestión de la distribución, una mala gestión de ofertas etc. En definitiva, un número elevado de cancelaciones se debe a una incorrecta (o nula) estrategia de Revenue Management y distribución online.

 

Puntuación de los clientes y comentarios

Tener una buena puntuación de los clientes puede inducir a un cliente a reservar un hotel con un precio superior con respecto a otro similar.  EPosicionamiento Puntuación y comentariosn el caso que los dos hoteles tengan el mismo precio, se dispara la probabilidad que el mejor valorado sea el que consiga la reserva primero.

Por eso, el algoritmo de las OTAs posiciona de forma preferente en los resultados de búsqueda a los establecimientos que tienen mejor puntuación dentro del mismo set competitivo, ya que aumenta su rentabilidad

Muchos estudios de Revenue Management apuntan a la relación directa entre una buena puntuación de comentarios y el incremento de las ventas, así como el incremento del precio medio o ADR.

También cabe decir que, en las OTAs o plataformas que permiten que el hotelero conteste a los comentarios de los usuarios, se espera que el hotel responda en tiempo y forma a sus comentarios. Lo espera el cliente que se ha hospedado y miles de usuarios y potenciales huéspedes que están buscando y leyendo comentarios y opiniones sobre el establecimiento durante su proceso de reserva.

Nuestra recomendación es gestionar de forma intensiva las respuestas a los clientes en las plataformas que permiten interactuar con el usuario, esto mejorará tu reputación y aumentara todos los KPIs.

Tarifas cPosicionamiento Tarifas competitivasompetitivas.

Si las tarifas, y con tarifas nos referimos no solo al precio, sino también al resto de condiciones y restricciones, para los diferentes segmentos de clientes, no son las correctas, el algoritmo de las OTAs mostrará con mayor frecuencia y en mejor posición otros establecimientos de tu set competitivo, ya que es más probable que sean reservados.

Restricciones

Cuando los usuarios realizan búsquedas que coinciden con los criterios del establecimiento en la OTAs, es importante aparecer en esa búsqueda. Si no apareces debido a cierres de venta o exigir unos mínimos de estancia muy altos y otras restricciones que no coinciden con la mayoría de las búsquedas que se realizan, el algoritmo penaliza y te posicionará por debajo de la competencia para cualquier búsqueda. Por ejemplo, si de lunes a jueves las búsquedas de los usuarios son de media para una noche y tienes cargado un mínimo de estancia de 2 noches, no aparecerás en la mayoría de las búsquedas, y el algoritmo te penalizará para el resto de las búsquedas ya que entenderá que hay establecimientos que tienen más probabilidades de ser reservados.

Cuantas menos restricciones tengas, en más resultados de búsquedas aparecerá tu establecimiento.

 

Comisión sobre ventasPosicionamiento Comisiones

Conocida como la vía más rápida y fácil. Sobrecomisionar al canal y posicionarte sobre tu competencia en los resultados de búsqueda. Pero esta vía no es sostenible en el tiempo, ni para las OTAs (que terminarían mostrando constantemente establecimientos que no son los más relevantes en las búsquedas), ni para el hotelero, que pierde mucha rentabilidad; 1 punto porcentual más de comisión para la OTA, se traduce en aproximadamente el triple de beneficio que pierdes. Aunque sea rápido y no requiera esfuerzos, NO es recomendable, en un medio o corto plazo.

 


Entendemos que son muchas cosas a tener en  cuenta, pero  que con una estrategia bien fundamentada y pensada en el medio plazo, es yna vía para obtener un buen posicionamiento vertical, y es en ésta donde empresas como GrupoRMC aportamos mucho valor a nuestros clientes, consiguiendo resultados que se traducen no solo en mayores ventas, sino también en altas rentabilidades sostenibles en el tiempo, sin que por ello suponga un coste significativo para los establecimientos, ya que nos adaptamos a las necesidades, y recursos del cliente.

 


En GrupoRMC somos especialistas en estrategias de Revenue Management y distribución online para hoteles independientes, hostales, hostels y apartamentos turísticos, y estaremos encantados de poder ayudarte a aumentar la rentabilidad y el valor de tu negocio a través de la venta en las OTAs y en tu canal directo.