Blockchain y el sector hotelero

A estas alturas todos hemos oído hablar de Blockchain, la tecnología que ha permitido crear dinero digital descentralizado. ¿es solo eso? Si hablamos de BITCOIN podría ser una buena definición. Pero tras esta tecnología hay mucho más.

En 2015 con el lanzamiento de Ethereum y la posibilidad de implementar Smart contracts “códigos de programación descentralizado”,  se abrió un abanico inmenso de posibilidades para transformar disruptivamente determinadas industrias .

El desarrollo de aplicaciones como el proyecto Hyperledger iniciado por la fundación Linux, permite aprovechar esta tecnología de manera más privada o corporativa.

Blockchain ha ido avanzando sobre la curva de Gardner, hasta que 2019 la famosa consultora consideró que, eran tantos y tan diferentes los campos en los que se estaba desarrollando que era  necesario distinguirla de la curva de “tecnologías emergentes”  y darle identidad propia

 

grafica-blockchange-industria-hotelera.jpg

 

¿Que aplicaciones podemos esperar dentro del sector hotelero? Personalmente creo que influirá de manera disruptiva en los siguientes aspectos:

  • Identidad digital: es conocido el trabajo del consorcio español Alastria de digitalizar de una manera fiable y “discreta” la identidad de los usuarios (Alastria ID). Esto permitirá que los usuarios una vez identificados, recuperen el control de sus datos, cediendo al hotel únicamente aquello que sea estrictamente necesario. Esto supondrá una reducción de costes tanto para las empresas a la hora de custodiarlos y una seguridad adicional a los usuarios al recuperar el control sobre los mismos.
  • Cancelación de reservas. Está tecnología permitirá que la política de cancelación de reservas sea automática e inalterable por parte del establecimiento proporcionando seguridad a los usuarios y a los propios establecimientos. No será necesario realizar el cobro por adelantado ni proporcionar la tarjeta de crédito.
  • Reputación. A través de la seguridad e inmutabilidad de una ledger distribuida, desaparecerán opiniones falsas, ya que cada usuario (manteniendo su privacidad) podrá ser trazado y valorado, de manera que las opiniones de determinados clientes contrastados por otros tendrán una ponderación mayor sobre otros. Se evitará la compra de reseñas.