¿que es posicionamiento?

Aunque, de un tiempo a esta parte, esa palabra nos trasmita una respuesta que parezca muy obvia, no todo el mundo lo asocia directamente a las palabras clave como estrategia, competencia y consumidor.

Posicionamiento: En mercadotecnia, posicionamiento es una estrategia comercial que pretende conseguir que un producto o servicio ocupe un lugar distintivo, relativo a la competencia, en la mente del consumidor.Qué es Posicionamiento
 
Posicionar tu alojamiento por delante de tu competencia en la mente del consumidor cuesta mucho esfuerzo y recursos (humanos y económicos), tanto en los canales de venta off line como en los
canales de venta on line.


Al igual que los buscadores como Google tienen como objetivo mostrar la información más relevante para las búsquedas que realizan sus usuarios, las OTAs, que no dejan de ser buscadores especializados en alojamientos turísticos y viajes, comparten ese objetivo de mostrar a sus usuarios los resultados más relevantes para sus búsquedas.

El posicionamiento de los establecimientos en el listado de los resultados que se muestran en relación a los criterios de búsqueda de los usuarios, lo denominamos posicionamiento vertical.


¿Por qué las OTAs quieren que estemos bien posicionados?


Las OTAs aplican diferentes criterios para posicionar en los primeros puestos de los rankings de búsquedas de sus plataformas a los productos que sean más probables de ser reservados (la habitación correcta, al cliente correcto, en el momento correcto) y que, al mismo tiempo, sean los productos más rentables para el canal. Esto se  podría representar en la siguiente fórmula:

formula


Vaya, que las OTAs quieren que ofrezcas lo que buscan los clientes para que sus inversiones en Google y publicidad consigan ser más rentables.

¿Por qué quiero estar bien posicionado dentro de las OTAs?
No solo porque voy a aumentar mis ventas al gozar de una mayor visibilidad para mi público sino, porque además, estás ventas van a ser más rentables.

Siempre y cuando se haga de la forma correcta (link al blog), posicionarte frente a tu competencia a través de las OTAs requerirá menos esfuerzos y recursos que hacerlo a través de otros canales online como Google.

 

 

El posicionamiento vertical y el efecto Bill Board

Lograr posicionar tu canal de venta directo (tu web) en cualquier fase del Customer journey (camino que realiza el cliente desde que decide alojarse en un establecimiento hasta que efectúa la reserva hotelera) es muy costoso, sobre todo para Por qué quiero estar bien posicionado dentro de las OTAslos pequeños hoteles independientes, hostales y apartamentos que tienen que competir en su posicionamiento online con los Dptos. de Marketing de las grandes cadenas hoteleras, además de con las propias OTAs, que invierten ingentes cantidades de dinero y recursos para estar bien posicionados y atraer al cliente final a su web a través de buscadores y acciones de marketing SEO, SEM, Display, metabuscadores, asociados, etc.


¿Sabías que La mayor parte del tráfico de tu web (hasta un 70%) ha pasado previamente por una OTA? A esto se le denomina efecto Bill Board (tráfico que recibe la web de un hotel o apartamento turístico tras haber visualizado información del establecimiento en las OTAs).

El cliente que reserva en las OTAs ya ha avanzado mucho en el Customer Journey de la reserva hotelera y se encuentra muy cerca del momento de la compra,  y si has hecho bien el trabajo y has obtenido un buen posicionamiento vertical en los ranking de resultados de las OTAs, habrás conseguido posicionar tu establecimiento por delante de tu competencia en la mente del consumidor y, gracias al efecto Bill Board, podrás potenciar adem las ventas de tu web de una forma menos costosa.

 


En resumen,  es más eficiente en términos de coste, posicionarte por delante de tu competencia aumentando tu visibilidad en las OTAs,  y consiguiendo así direccionar más tráfico a tu web mediante el efecto Bill Board, que comprar ese tráfico a través de Google y otros buscadores y canales online.

Una vez el cliente esté en tu página, tendrás que tenerla enfocada a conseguir el máximo de conversiones. Te recomentamos nuestro artículo, la importancia del motor de reservas.

.